User icon Crysfel VillaCalendar icon Apr 3, 2023Calendar iconcareer growth,advice

5 Errores comunes al negociar tu salario

Hace unos días, recibí un mensaje privado vía Twitter, y esta persona me comentaba que sentía que manejó mal la situación, cuando el entrevistador le preguntó cuánto quería ganar.En este episodio de código sin fronteras, te voy a decir los cinco errores más comunes al negociar tu salario.

Antes que nada, me gustaría comentar que los números que vemos en Twitter, ya sabes, salarios de $10,000 mensuales y cosas por el estilo. Es difícil conseguirlo. Se requiere mucha experiencia y claramente no lo harás en tu primer empleo remoto.

De hecho, en el episodio anterior, hablé al respecto y di algunos consejos que seguramente te ayudarán, pero el FOMO es real. Ves tu salario de $3K o $4K y te agüitas. Esa es la verdad. Pero quiero decirte que todos comenzamos desde abajo.

No te desanimes. Lo importante es que des ese primer paso y consigas ese primer trabajo remoto internacional a partir de ahí vamos. Todo para arriba.

No hablarlo desde el principio

Ahora bien, el primer error que cometemos al negociar nuestro salario es no hablarlo desde el principio. Hablarlo desde el principio, nos evita perder el tiempo tanto a nosotros que vamos a entrevistar como a la empresa o compañía que nos va a entrevistar.

En el 2018 un startup de educación me contactó, con un puesto que tenían para senior engineer. Me pareció bastante interesante, me gustó la plataforma, investigué sobre el producto y decidí entrar al proceso de entrevistas.

Durante la primera llamada con el reclutador. En ningún momento se mencionó acerca de la compensación y realmente yo tampoco pregunté.

Seguido de eso. Me mandaron un proyecto que tenía que hacer en casa. Lo hice, lo envié. Parece que les gustó porque después me agendaron una entrevista técnica, en la cual me entrevistaron, Me hicieron preguntas de mi proyecto además de otras preguntas sobre diseño de sistemas, mi experiencia.

Después de eso, siguió una entrevista de cultural fit donde hablé con los manager y todo iba excelente hasta que al final me dieron una oferta, que básicamente es una carta donde te dicen todos los beneficios que vas a tener, además de que te dicen tu compensación que te están ofreciendo.

Fue en este momento donde vi que la compensación era bastante baja, inclusive de lo que yo estaba ganando en ese entonces. Inmediatamente les respondí y les comenté cuál era mi expectativa y claramente era mucho más de lo que ellos me estaban ofreciendo. Cuando me respondieron, me dijeron, sabes que esto es lo máximo que te podemos dar. Y sí, le incrementaron como unos $15,000 extra a la primera oferta.

Pero aun así era un poco menos de lo que yo ganaba en ese momento. Y realmente yo le invertí bastante tiempo en hacer el proyecto en entrevistar en prepararme solo para que la oferta no cumpliera con mis expectativas y también la empresa perdió tiempo. Perdió tiempo entrevistándome, valorándome, oponiendo allí un ingeniero a que me me entrevistara.

Entonces, realmente lo más importante que yo pienso es hablar esto desde el principio. Me he dado cuenta que las empresas en las que vale la pena trabajar te hacen esta pregunta desde la primera llamada. El reclutador siempre te va a preguntar, oye, cuáles son tus expectativas salariales? Y aquí es donde tú debes de indicarlo, aquí también puedes tú preguntar, si no te hacen esa pregunta, si te recomiendo que tú preguntes y digas a cuál es el rango salarial para este puesto. Si no te quieren decir yo lo tomaría como un red flag completamente.

Decir cuanto ganas actualmente

El segundo error, es decir, cuánto ganas actualmente, y es que en Estados Unidos, en ciertos estados, como Nueva York o en California, es ilegal que te hagan esta pregunta. Sé que en otros estados no es ilegal, no está regulado. Pero sí, en varios estados es completamente ilegal y no se deben de realizar ese tipo de preguntas.

Y la razón de esto es porque cuando tú dices un número, la oferta que te den va a estar anclada a ese número. Hay algo en negociaciones que se llama anchor price, que básicamente consta, y esto sirve para cualquier tipo de negociación, no solamente con estás negociando tu salario, pero cuando vas a comprar algo, el primero que dice un número a partir de ese número es cuando comienzan a ofertarte o cuando comienzan, a querer cobrarte, no?

Entonces el primero que dice un número es, ese es el número sobre el cual todo va a ser relativo. Ese número psicológicamente. Van a decir no. Pues esto es más caro que lo que me dijo. Entonces no se van a ir, se van a ir más o menos. Entonces, ése es una de las razones por la que jamás debes decir cuánto estás ganando actualmente.

Además de que no es obligatorio decirlo y bueno, la diferencia salarial. Comparado con Estados Unidos y América latina es brutal. Entonces realmente no te conviene. Si te la llegan a preguntar, tú simplemente puedes negarte a decirla de una manera educada. Puedes decir: sabes que, este momento no me gustaría compartir esa información. En este momento, no creo que sea necesario. Ellos realmente no, no te van a decir nada más.

Y si te comienzan a presionar, no es el lugar donde debes estar. Yo lo tomaría también como un red flag y preferir no continuar en ese proceso de entrevistas de la misma manera. Si no me dicen cuál es el rango, no yo la verdad preferia no continuar.

No investigar el salario promedio

El tercer error que podemos cometer es no investigar los salarios promedios en esa. Para investigar cuál es el promedio que pagan empresa empresa? Existen diferentes plataformas, diferentes comunidades que puedes ir y hacer esta investigación. Hay sitios uno se llama g grandor, que es bastante bastante popular, pero hay otros. Se llama level ello y hay varios sitios.

En estos sitios. Tú puedes ver información acerca de la empresa que tan difíciles son las entrevistas. Cómo es el proceso de entrevistas? Inclusive algunas personas ponen allí algunos ejemplos de preguntas que te hacen, eh, durante la entrevista y muy importante en estos en estos sitios también puedes ver.

Las compensaciones promedio de diferentes puestos. Entonces, con eso, te vas a dar una idea de cuánto es que estas empresas pagan. Y con eso puedes tú, ya sea definir un número antes de la entrevista, dices algo que recomiendo. Siempre tienes que tener bien, claro cuánto quieres ganar. Y esto lo vas a sacar basado en la investigación que vas a hacer, así como en tus necesidades.

Otra cosa que importante a considerar es que el salario es un número anual , el número que tienes que dar es un número anual, no va a ser un número mensual. Y este número claramente es antes impuestos.

Y aquí recuerdo que la primera vez que entrevisté a una empresa en silicon valle, estaba hablando con el entrevistador y llegamos a este punto donde me preguntó y cuál es tu expectativa salarial. Y en ese momento, yo no me había preparado en lo absoluto. Y me quedé así inmediatamente comencé a pensar, mi primer pensamiento fue actualmente estoy ganando más o menos como $30 la hora.

Quizás yo pienso que unos $50 la hora estaré bien. Entonces yo dije tímidamente todavía como que dudándolo le dije $50 la hora. Mi inglés no era el mejor, así que no me entendió del todo bien. Y me dijo $50,000. Yo me quedé $50,000 y fue algo bastante frustrante en ese momento porque tanto el entrevistador como yo nos quedamos así como en un silencio awkward y fue, fue difícil, no?

Entonces, a partir de ya aprendí que el salario es, un número anual. Y antes de impuestos. Entonces, bien importante que tengas en mente ese número que tú vas a decir. Si te llegan a preguntar esto, y si no te lo preguntan tú tienes que preguntar sobre el rango. De esta manera, vas a estar seguro a la hora de responder. Eso es lo más importante, transmitir esa seguridad y esa confianza a la hora de estar entrevista.

Miedo a pedir

El siguiente error que cometemos muchas veces es tener miedo de pedir lo que quieres. Y el miedo es algo super real. Sentimos que vamos a perder esa oportunidad. A veces también tenemos miedo de que vamos a ser percibidos como avaros o que somos, estamos siendo mercenarios.

Entonces este miedo es real y es bastante válido real. De hecho, tengo amigos con los que somos muy abiertos y compartimos nu con nuestras nuestros salarios y hablamos de finanzas, inversiones, etc, etc. Y un amigo en particular, recuerdo que ya varias veces cuando está en su trabajo, me comenta, oye, estoy ganando tanto, eh?

Pero quisiera ganar más. Pero ya ya me comprometí. Ya acepté la oferta. Recuerdo que en esa ocasión yo le comenté, sabes qué? O sea, Igual, no pierdes nada con con pedir más. Dile que sabes que este realmente me gustaría ganar tanto y sé bien honesto, dile me sentí un poco intimidado cuando dije este número, pero realmente este es lo que quiero si se puede estar bien, sino bueno, ya acordamos. Ya acordamos algo y. Días después lo hizo y ya después me contacté y me dijo sabes qué? Si me dieron más el dinero extra que pedí, y es que tampoco estaban pidiendo un montón más, estaban pidiendo que te diga unos $15,000 extra que realmente si vives en en México, es una gran diferencia, no?

Pero aquí en estados unidos, no te diría que guau, es una gran gran diferencia. Entonces, lo importante aquí es no tener miedo por pedir y recordar que esto es una transa. Okey, tú estás dando algo a cambio y ellos también la empresa también. Entonces es algo que ambos deben estar contentos y deben estar de acuerdo. Entonces, aquí lo importante es no tener no tener miedo.

No negociar la oferta

Y el último error que he visto también es no negociar la oferta. Y es que cuando te dan una oferta, ya te dan una carta con un. Aqui es donde este es el momento para negociar. Este es el momento donde tú puedes pedir ms y est. Bien, no se ve mal. Eso es algo muy común que yo lo he visto varias veces

y aquí como aire manager, a mí me ha tocado entrevistar a varias personas y también me ha tocado estar donde le mandamos la carta de eh de la oferta. Y como hay manager, te voy a decir algo cuando mandamos una propuesta, es porque queremos a esa persona en nuestro equipo.

Ya invertimos tiempo ya invertimos esfuerzo. Eh es bastante costoso entrevistar a candidatos porque no entrevistas uno, entrevistas varios. Entonces, cuando tú escoges ya a un candidato sobre todos los que entrevistaste, es porque ya lo decidiste en equipo evaluaste y te das cuenta que este este es el mejor candidato que se adapta al puesto que tú estás ofreciendo.

Por lo tanto, El candidato también tiene cierto liege se le llama? No. Entonces este es el memento donde el candidato puedes, sabes qué? me gusta tu oferta, pero realmente yo estoy esperando esto más y decir algo no sin miedo y con seguridad, no pasa absolutamente nada. Y otra cosa que te voy a decir, como he manager normalmente siempre hay cierto a margen para negocia.

Sí. Si, por ejemplo, se te da una oferta por $100,000, siempre hay como unos cinco o $10,000 extra que se te pueden dar en caso de que tú este de de que tú quieras negociar siempre es algo es algo normal. Entonces, es importante que tú como candidato lo sepas para que este dispuesto a negociar y por pedir no pasa nada si te lo dan perfecto, sino digo igual, está bien, no?

Al final del día, tú vas a decidir. Basado en si el lo que te están ofreciendo a ti te conviene o no.

Y por último, aquí también quiero mencionar algo como hay manager. Ah, cuando tomas una oferta, tú también uno se pone nervioso, no de que, ay, ojalá y me vaya a aceptar ese candidato la oferta porque ya le invertí tiempo ya. Ah, realmente nos guste ese candidato. Por eso le estamos mal la oferta. Y resulta que los candidatos también están entrevistando a varios lugares.

Entonces, no sabes si va a aceptar tu oferta o aceptar la de alguien más. Entonces aquí tú también te esfuerzas para ofrecerle algo. Lo que el candidato quiere.

Así que ya lo sabes la próxima vez que vayas a entrevistar, acuérdate de estos cinco errores que se cometen. Yo he cometido varios de estos a lo largo de mi carrera y bueno, aquí.

Quiero compartirlos contigo para que no te pasen y para que puedas mejorar y para que te puedas superar y puedas obtener ese trabajo remoto que te va a cambiar la vida. Pues eso es todo por el día de hoy. Mi nombre es Crysfel Villa, esto es código sin fronteras, y nos vemos hasta la próxima.

Te ayudo a mejorar al entrevistar, únete a mi lista de correo.

Unirse

Te mando historias y consejos para mejorar tu carrera como Ingeniero de Software, también hablo sobre finanzas personales e inversiones.

Crysfel's Twitter accountCrysfel's Linkedin accountCrysfel's Youtube channel

También estoy en Youtube

Publico videos en Youtube de vez en cuando, suscríbete a mi canal.

©2023 ALL RIGHTS RESERVED CRYSFEL'S BLOG