¿Por que hacer Open Source?

Aparentemente al escribir código Open Source y publicarlo gratuitamente, autorizando el uso del mismo para distribuirlo y modificarlo no ganamos absolutamente nada, pero es esto totalmente cierto? que ganamos entonces al crear aplicaciones de las cuales no nos pagarán nada? A continuación cito algunos de los beneficios que en mi opinión ganamos.

1.- Conocimiento, al participar activamente en algún proyecto aprendemos muchas cosas sobre todo a colaborar con otros desarrolladores y ganamos mucha experiencia, sin mencionar que nuestro código será juzgado por toda una comunidad que nos podrán corregir y ayudar a mejorar.

2.- Reputación, para mi esto es más importante que el dinero ya que puedes conseguir muy buenas oportunidades por el simple hecho de tener una buena reputación, ser reconocido dentro de una comunidad no tiene precio.

3.- Contactos, estar relacionado y tener buenas referencias es de mucho beneficio ya que en algún momento podemos contar con ayuda de gente que tiene la misma pasión que tu.

4.- Diversión! si te gusta la programación sabras a lo que me refiero, siempre es divertido desarrollar alguna aplicación que en tu trabajo jamas podrías, por ejemplo un juego (Si es que no eres desarrollador de videojuegos), algo con las APIs más recientes! experimentar con cosas interesantes, todo esto nos da cierto entretenimento y emoción.

5.- Oportunidades, tener tus repositorios en algún servicio como GitHub es muy bueno, no hay mejor manera de demostrar tu talento que exponiendo tus habilidades y buenas prácticas al codificar, tener una cuenta en GitHub personalmente me ha traido muchas oportunidades con clientes al rededor del mundo.

Hace ya dos años que me inicie como consultor independiente y gracias a algunos proyectos Open Source que tengo en GitHub y mi blog sobre JavaScript he logrado conseguir muchas buenas oportunidades, con clientes en USA, Suiza, España, Portugal, Sudamerica, México, etc. Lo interesante es que al ver mi trabajo no dudan en poner en mis manos sus proyectos y desarrollos con JavaScript, ExtJS o Sencha Touch.

Mi consejo es que inicies a desarrollar software Open Source hoy mismo, realmente que es muy divertido y ademas se aprende mucho de eso, que otras personas encuentren tu software valioso de verdad que no tiene precio.

Tienes algunos otros motivos? compártelos en los comentarios!