Importancia de la especialización

Muchas veces he escuchado comentarios de desarrolladores que prefieren conocer un poco de todo y otros que prefieren conocer mucho de poco, pero realmente vale la pena conocer muchas herramientas, lenguajes, librerías, frameworks? o es preferible especializarle en algo en específico y olvidarse de todo lo demás?

Conocer de todo

Si decidimos ir por el camino de conocer de todo un poco terminaremos conociendo muchas herramientas y librerías, pero a final del día no dominaremos ninguna, por ahí hay un dicho que dice "El que mucho abarca poco aprieta", además todos los días sale algo nuevo que probar y aprender, por lo tanto si decides conocer de todo nunca terminaras!

Especializarnos

Si por el contrario optamos por especializarnos en alguna herramienta o lenguaje en específico llegaremos a dominar muy bien el tema, pero aquí se puede producir un problema y es que debemos poner mucha atención sobre lo que queremos especializarnos, ya que si el día de mañana esa herramienta nadie más la usa todo nuestro conocimiento alrededor del tema se irá a la basura.

Ahora bien, mi punto de vista es el siguiente, yo creo que la especialización es buena, de hecho desde hace algunos años yo comencé a especializarme en JavaScript y ExtJS específicamente, gracias a eso he conseguido dar consultoría de manera independiente, desarrollar proyectos con clientes al rededor del mundo y viajado a varios sitios a capacitar o solucionar problemas específicos, pero algo que es cierto es que tampoco debemos encerrarnos en algo solamente, siempre es bueno conocer un poco del resto de herramientas disponibles y sobre todo estar abiertos a los cambios que se puedan producir en el camino.

Dispositivos Móviles

Estoy convencido que hoy es el momento ideal para especializarse con HTML5 y las nuevas apis disponibles para JavaScript, además especializarse con Sencha Touch es importantísimo ya que es un framework que apenas inicia a madurar y el día de mañana seguramente será muy bien cotizado, cuando digo día de mañana me refiero a un futuro muy muy cercano, de hecho hoy en día ya comienzan a cotizarse muy bien los desarrolladores para realizar aplicaciones móviles sobre la web.

Como he dicho, especializarse es muy bueno pero conocer los lenguajes y herramientas como Python, Ruby, NodeJS, etc. es indispensable, claro cada quien decidirá en que especializarse pero lo importante es hacerlo hoy.