Hoy es el momento ideal para aprender JavaScript

Al día de hoy JavaScript es el lenguaje más importante de la web, si vamos a GitHub (la red social de los desarrolladores) veremos que JavaScript es el lenguaje más popular en los proyectos Open Source, superando a Ruby, Python, Java, PHP, etc.

Desarrollo de interfaces

Actualmente existen muchos servicios en la web hechos con PHP, Ruby, Java, .Net, Python, etc. del lado del servidor, pero todos ellos coinciden al usar JavaScript para el lado de las interfaces, no importa la tecnología que esté por detras todos ellos usan JavaScript para hacer Ajax, agregar interacción y mejorar la experiencia del usuario.

Existen muchas librarías para desarrollar aplicaciones web, siendo jQuery la más popular de todas por su facilidad y rapides para hacer las cosas, en lo personal yo usaría jQuery para sitios webs, portales sencillos, cosas pequeñas y medianes, jQuery es genial manejando el DOM, existe una gran comunidad detras de la librería e infinidad de plugins, pero cuando se trata de una aplicación grande para prefiero usar Ext JS ya que contiene una mejor arquitectura y muchos componentes listos para usarse ni siquiera jQuery UI u otros plugins se asemejan al poder y flexibilidad que tenemos con Ext JS.

Desarrollo de serverside

Node.js es un excelente proyecto para llevar JavaScript del lado del servidor, tiene una excelente integración con WebSockets para lograr una comunicación permanente con el cliente y poder hacer “push” con información al cliente.

Existen varios projectos como Express que es un framework semejante a Sinatra para desarrollar aplicaciones de una manera ordenada y sencilla, Node.js utiliza el motor de Google Chrome llamado V8 para ejecutar y compilar el código JavaScript directamente en el servidor.

Un proyecto muy prometedor y que vale la pena seguir de cerca.

Desarrollo móvil

El desarrollo para dispositivos móviles también es algo que ha evolucionado mucho, hoy en día existen herramientas que nos permiten desarrollar aplicaciones para móviles usando JavaScript, una de las ventajas de esto es que podemos escribirlas en JavaScript y compilarlas para diferentes plataformas usando Titanium por ejemplo o bien usar algún “wraper” como PhoneGap y desarrollar con jQuery Mobile, jQTouch o Sencha Touch.

Ahora bien, varias personas me han llegado a preguntar si usar jQuery Mobile o Sencha Touch en sus proyectos, mi respuesta es simple, si quieres hacer algo sencillo como un sitio web o una app simple usa jQtouch, por el contrario si deseas hacer algo más completo y robusto utiliza Sencha Touch que esta pensado para aplicaciones más grandes.

Experimentos

Hay varios experimentos y pruebas de conceptos alrededor de JavaScript, uno de los últimos experimentos que me llamo mucho la atención fue una Java Virtual Machine corriendo en JavaScript, aseguran que corre un 60% del bytecode! es algo realmente alucinante, no tengo palabras para expresar el asombro.

También he visto otro experimento para renderizar PDF’s directamente desde JavaScript sin necesidad de plugins de terceros, suena muy interesante este proyecto.

Speak es otro experimento muy interesante, permite interpretar texto por voz usando JavaScript y HTML5.

Conclusiones

JavaScript era un lenguaje menospreciado hace algunos años, pero hoy en día es el más importante en la web y viene con mucha fuerza para los dispositivos móviles y el servidor, hoy es el momento ideal para subirse al barco y aprender estas tecnologías, esto apenas inicia así que no pierdas más el tiempo y comienza a aprender!