Welcome to Ghost

El día de hoy he decidido migrar de WordPress a Ghost! He venido usando wordpress desde el 2007, ya era hora de buscar otras altervativas.

La migración fue bastante sencilla, Ghost está escrito en JavaScript, así que instalarlo en mi servidor fue muy simple, solamente me fue necesario descargar el proyecto y usar forever para ponerlo a correr.

$ NODE_ENV=production forever start init.js

Así de sencillo! Lo siguiente fué migrar mis posts, existe un plugin para wordpress que te permite hacerlo de manera extremadamente sencilla. El único problema aquí es que te debes asegurar que el folder del plugin tenga permisos 755, de lo contrario te regresa un archivo vacio todo el tiempo, me tomo un buen rato encontrar la solución.

Ghost no soporta comentarios, así que he utilizado Disqus, también tienen un plugin para exportar tus comentarios a esa servicio, luego simplemente pones el script que te dan en tu HTML y listo, funciona correctamente.

Por defecto Ghost corre sobre el puerto 2368, así que configure mi nginx para que me redirigiera las peticiones a mi servidor nodejs de la siguiente manera:

server {
  listen 0.0.0.0:80;
  server_name sample.com www.sample.com;
  access_log /var/log/nginx/sample.log;

  location / {
      proxy_set_header X-Real-IP $remote_addr;
      proxy_set_header HOST $http_host;
      proxy_set_header X-NginX-Proxy true;

      proxy_pass http://127.0.0.1:2368;
      proxy_redirect off;
  }
}

Para los links definí una expresión regular, esto para redireccionar a la nueva URL y además definir el estado 301, esto es necesario para decirle a google que la url de wordpress no existirá mas y que use la nueva de Ghost.

location ~^/[0-9]+/ {
    rewrite ^/([0-9]+)/([0-9]+)/([0-9]+)/(.*)$ http://$server_name/$4 permanent;
}

Esa expresión se ejecuta para mis links anteriores que estaban en formato http://crysfel.com/2014/06/17/como-aprender-otro-idioma/ y redirigir a http://crysfel.com/como-aprender-otro-idioma/.

Pues este era el último sitio que utilizaba PHP, mi otro blog en ingles utiliza Ghost y Quizzpot esta construido sobre Ruby on Rails, parece que es hora de ir diciéndole adiós a PHP oficialmente 🙁

En general me ha gustado mucho este nuevo sistema de blogs, muy simple y minimalista, hace lo que tiene que hacer y listo! Es bastante rápido ademas.

  • Daniel Gutierrez Colorado

    qué tal en el frontend? soporta plugins?

    • crysfel

      No, realmente es algo muy muy sencillo, solo permite publicar posts utilizando markdown y pocas configuraciones más. Me gusta por su simplicidad y rapidez 🙂