Un jabón muy famoso

Mucho se ha hablado de AJAX, ahora algunas personas quieren resolver todo utilizando esta metodología, inclusive he escuchado comentarios de personas, con mucho orgullo diciendo que pueden desarrollar todo un sitio Web utilizando un solo documento HTML.

Pero, ¿hasta que punto es conveniente utilizar este jaboncito? Bueno, si bien es cierto, AJAX nos ofrece la posibilidad de consultar al servidor sin recargar la página, ahorrando así ancho de banda, además nos permite agilizar la carga de contenidos en pequeñas secciones del sitio, y algunas otras cosas más, pero, ¿Qué con la accesibilidad? ¿Qué con los motores de búsqueda? ¿Qué con la usabilidad?

AL emplear esta metodología debes pensar en todos los usuarios, un ejemplo claro de esto, es Gmail, pues cuenta con una versión funcional en HTML, y la versión original esta realizada con AJAX, ellos están asegurándose de dar la funcionalidad a todos los usuarios.

Algunos problemas
Uno de los mayores problemas a considerar es el hecho de la accesibilidad, y me estoy refiriendo tanto a personas normales como a incapacitados y buscadores, un sitio Web debe estar correctamente estructurado y diseñado para poder ser accesible a todo tipo de usuario, AJAX es soportado únicamente por los exploradores que cuentan habilitado JavaScript, así que debes tener muy en cuenta esto, de lo contrario tu sitio Web no será indexado en los buscares, eso significa que no tendrás mucho tráfico, a continuación pongo un artículo al respecto http://weblogs.asp.net/mschwarz/archive/2005/08/06/421761.aspx

Otro problema que me he encontrado al utilizar esta metodología es la usabilidad, muchas veces el usuario no se da cuenta que la página cambió, al presionar un enlace no se percata en que parte de la página se cargo la información, hay que tener muy en cuenta esto, hay que darle a conocer al usuario el estado del sistema, de una forma muy visible, de una forma que puedas llamar la atención del usuario, y no debe ser rápida, debe ser lenta, pues es común que los usuarios no miran la pantalla mientras escriben.

El problema del bookmark se ha resuelto con un poco de JavaScript extra, pero debes tenerlo en cuenta cuando utilizas AJAX, si un usuario le interesó tu artículo y quiere agregarlo a sus favoritos, debes asegurarte que lo podrá hacer.

¿Dónde si y donde no?
He visto algunos sitios, donde utilizan AJAX, que los contenidos principales los cargan con AJAX, en la parte principal de la página, convirtiendo así el DIV básicamente en un FRAME, en lo personal no recomiendo esto, pues estamos regresando a los 90s donde se solían utilizar frames, solo que ahora lo hacemos con más "nivel".

Personalmente recomiendo el uso de AJAX en formularios, porque los formularios están pensados para ser utilizados por personas, robots buscadores no se ven afectados, además de que ayudan al usuario.

Comunicación entre usuarios, ósea una sala de Chat, donde los usuarios puedan recibir mensajes simultáneamente.

Encuestas, votaciones y semejantes, el uso de AJAX es realmente bueno, pues evitas cargar toda la página.

Auto completar textos es otro ejemplo donde podemos emplear AJAX, claro esta que todas estas aplicaciones tienen que poder funcionar sin tener activado el JavaScript.

Conclusión
Si eres un desarrollador experimentado, has realizado varios sitios o aplicaciones web, el uso de AJAX deberías emplearlo con la cautela necesaria, si no tienes experiencia alguna desarrollando, no te recomiendo mucho el uso de AJAX para sitios importantes, a menos que estés completamente seguro de lo que estas haciendo.

Referencias
http://www.usabilityviews.com/ajaxsucks.html http://www.standards-schmandards.com/2005/ajax-and-accessibility
http://www.sitepoint.com/blogs/2005/03/10/usability-and-accessibility-with-ajax/

comments powered by Disqus