Trabajar en USA como Ingeniero de Software

La bolsa de trabajo en la industria del software es muy alta, donde quiera hay trabajo de sobra, cuando vivía en México nunca faltaban las oportunidades laborales, nuevas ofertas y muy rápido puedes comenzar a crecer en tu carrera profesional.

Si bien es cierto en México los salarios de un Ingeniero de Software son buenos (si te están pagando menos de 10k pesos mensuales renuncia y busca otro sitio donde mínimo te paguen 15k) en USA son mucho mejores, dependiendo la zona, en la costa este New York o DC los salarios son muy buenos y ni hablar de San Francisco.

La visa H1

Cuando me vine a USA a esta aventura intenté sacar la visa H1, la verdad es que es un tanto difícil conseguir esta visa porque en primer lugar necesitas encontrar una empresa que este dispuesta a hacer este proceso, y casi nadie quiere hacerlo, además es un número limitado de visas anualmente y la cantidad de visas otorgadas no son suficientes para todos los aplicantes. Aparte solo se hace el trámite una vez al año (en Abril), realmente es como si tiraras una moneda al aire y esperar a que el resultado te favorezca.

En mi caso el sistema aleatoriamente no me selecciono, ni siquiera entro mi aplicación al proceso, pero bueno, ni modos a intentar el próximo año dije.

La visa H1 es la más solicitada, ya que al termino de ella te puedes hacer residente de este país casi que en automático (eso es lo que me han dicho), así que por lo mismo es muy difícil conseguirla.

La visa TN

Seguí investigando al respecto, resulta que los Mexicanos y Canadienses tenemos una gran ventaja sobre otros países y es que es extremadamente sencillo conseguir la visa NAFTA Professional (TN), lo único que debes hacer es conseguir una oferta de trabajo, tener un título universitario y que la oferta sea de alta demanda en el país! Resulta que la industria de software tampoco se da abasto en USA y es una industria que está creciendo como en cualquier otro lado.

Si tienes visa de turista puedes venir a USA y aplicar a diferentes empresas, puedes explicarles sobre la Visa TN, que básicamente tu haces todo el trámite y la empresa lo único que tiene que hacer es darte una oferta, en cuestión de 2 semanas o menos puedes conseguir la visa TN.

En mi caso yo la conseguí en menos de una semana, y cuando fui a la embajada en México lo único que me pregunto el cónsul fue mi nombre, vio la oferta y me dio la visa, la visa me llegó 2 días después de que la solicite.

Eso si, debo advertir que la competencia al buscar trabajo es muy grande, ya que hay gente de todo el mundo y al igual que tu buscan las mejores ofertas, debes prepararte técnicamente y sobre todo poder hablar el ingles fluidamente de manera que puedas explicar lo que has hecho, tus habilidades técnicas, etc.

Sobre cuanto pedir

Esto siempre es algo que debes pensar bien e investigar antes de decir un número, puede ser un poco complicado ya que es un país diferente, en una cultura diferente con estilos de vida diferentes, etc. Pero bueno, al final es importante investigar al respecto.

Para saber el rango de los salarios que se pagan para diferentes puestos y experiencia te recomiendo revisar glassdoor.com, es el mejor sitio que conozco para saber como esta la industria del software en cuanto a los salarios así como comentarios sobre determinadas empresas. Ahí te puedes dar una idea de cuanto pedir cuando tengas que decir un número.

Como siempre, dudas, sugerencias o tips en los comentarios.

Saludos!

  • Ivan L

    Hola Crysfel, gracias por compartir tus experiencias, en algún momento me encantaría trabajar en USA por ahora estoy preparándome mucho para ese basto mercado.
    Saludos desde Perú.