Como aprender otro idioma?

Siempre me ha admirado la capacidad del cerebro humano, toda la cantidad de información que podemos almacenar es simplemente sorprendente. Aprender un segundo idioma por ejemplo es meterle a tu cerebro una muy grande cantidad de información y no solo eso, ser capaz de procesar lo que escuchas en un segundo idioma en cuestión de milésima de segundos y ser capaz de responder es simplemente sorprendente.

La verdad es que a mi me tomo un buen tiempo aprender ingles como segunda lengua, y al día de hoy todavía no considero que lo hablo bien, pero suficiente para dar presentaciones y ponencias 🙂 espero mejorarlo en este año.

El problema de ir a clases

Para aprender ingles intenté asistir en dos ocasiones a clases en México, asistí un par de semanas y luego decidí dejarlas, y es que la manera en como enseñan un idioma nuevo es totalmente errónea (en mi opinión), porque digo que es errónea? sucede que la típica manera de enseñarlo es mediante gramática, te llenan de reglas y conceptos que cuando estás iniciando no tiene sentido!

Cuando aprendemos nuestra lengua materna, tus papás te enseñan gramática cuando tienes menos de un año? Claro que no! lo primero que aprendemos es a decir papá y mamá (algunos aprenden a decir primero iPhone o iPad lol), a partir de ahí aprendemos vocabulario sencillo como los colores o los números, algunos adjetivos sencillos y listo, comenzamos a armar frases sencillas.

Lo primero que aprendemos es a hablar, luego a leer y por último a escribir, por que entonces cuando aprendemos un nuevo idioma nos quieren enseñar a escribir, leer y hablar al final? En mi opinión no tiene sentido y solo te frustrarás.

Una mejor manera de aprender

Este año comencé a aprender Japonés, tengo un par de meses asistiendo a clases y me alegra que a la escuela que asisto comparten el mismo pensar que yo, primero aprendemos a hablar y luego a leer/escribir. Posiblemente ellos nos están ensañando de esa manera por que la lectura y escritura del Japonés es totalmente diferente y por lo tanto bastante complicada para nosotros que utilizamos un alfabeto bastante sencillo, en Japonés hay más de 5000 caractéres.

Si tu también estas aprendiendo un idioma nuevo te recomiendo que aprendas a hablar primero, realmente no importa si lo hablas mal al principio, realmente no importa si cometes errores gramaticales al principio, lo importante es poder comunicarse, ya que logres entender y darte a entender ahora si puedes llevar tu segundo/tercer (hablas mas? mis respetos!!) idioma al siguiente nivel, aprende gramática! la gramática te ayudará a poder perfeccionar el idioma, pero ya que puedes entenderlo y expresarte, aprender todas las reglas y excepciones a ese punto será mucho más fácil que si lo haces al revés.

Al día de hoy me se palabras muy básicas en Japonés, pero ya puedo armar frases sencillas, por la lectura y escritura de Kanjis me preocuparé más adelante 🙂

Sayounara!